Caso práctico | Presentación con mensajes clave

 

[Practica el spoiler. Habla dando titulares]

 

Contábamos en este artículo la importancia de hablar con mensajes clave, una especie de receta para que te entiendan y te recuerden. Si ya has leído la teoría, veamos aquí la práctica.

Voy a hablar de la transformación digital en salud, en una charla en teoría dirigida a médicos pero que también puede entender mi madre.

 

UN EJEMPLO DE PRESENTACIÓN CON MENSAJES CLAVE

 

MENSAJE 1: Tenemos un problema: la Sanidad del S. XX no es sostenible. Es urgente diseñar la Sanidad del S. XXI.

Desarrolla el mensaje:

  • La esperanza de vida es cada vez mayor, lo cual implica que vivimos más y enfermamos más; consumimos más recursos, somos más caros para el sistema.
  • Hay una carencia de profesionales sanitarios.
  • El 80% del gasto en Sanidad se destina a enfermos crónicos, sin embargo nuestro sistema está enfocado a la gestión de agudos.

 

Cierra la idea repitiendo el titular:

  • Por todo esto, tenemos un problema: la Sanidad del S. XX ya no es sostenible. Es urgente diseñar la Sanidad del S. XXI.

***

 

MENSAJE 2: La tecnología está aquí para ayudar. Ayudar a los profesionales sanitarios en su trabajo y ayudar a los pacientes a recibir un servicio a la altura de sus expectativas.

Desarrolla el mensaje:

  • Los ciudadanos ya han incorporado la tecnología en su día a día y la atención sanitaria se está quedando atrás. Modelo caduco: ven tú, desplázate tú, moléstate tú para que yo pueda darte un servicio.
  • La tecnología complementa al profesional sanitario; le ayuda a agilizar procesos y a tomar mejores decisiones. No es una competición, es una suma beneficiosa para todos.
  • Los nuevos dispositivos, además, abren la puerta de la prevención, con el futuro ahorro de costes que supondrá la disminución de enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes.

 

Cierra la idea repitiendo el titular:

  • Y, por eso, la tecnología está aquí para ayudar. A los profesionales sanitarios y a los pacientes. A que todos tengamos una sanidad del S. XXI.

***

 

MENSAJE 3: La tecnología ya existe, necesitamos liderazgo. El cambio está en los profesionales innovadores como vosotros.

Desarrolla el mensaje:

  • La resistencia al cambio es normal, pero no justifica la inmovilidad. “Es que esto siempre ha sido así” no puede ser un mantra. Cambio cultural ya.
  • Las cosas se cambian desde dentro. Hay que dar voz a los profesionales innovadores.
  • Vivimos una revolución tecnológica. No es el futuro, es el presente. La tecnología salva vidas y quien lo haya entendido puede y debe ayudar a quien aún no lo ve.

 

Cierra la idea repitiendo el titular:

  • Por eso, necesitamos líderes. Esto no va de tecnología, va de liderazgo. Necesitamos profesionales innovadores como vosotros.

***

 

CIERRE: REPITE EL MENSAJE 1. Señoras y señores, tenemos un problema: la Sanidad del S. XX ya no es sostenible. Es urgente diseñar la Sanidad del S. XXI. Cuento con vosotros.

***

 

Ahora vuelve a leerlo sólo centrándote en los titulares en negrita, es decir, en los mensajes clave. ¿A que tiene sentido igualmente? ¡Esto es lo mejor de todo! Los mensajes clave son como un acordeón. Cuando los tienes bien definidos, puedes impartir una charla de una hora o responder a una pregunta en un minuto.

 


Y recuerda el cuarto mandamiento: la audiencia debe hacer un esfuerzo, pero es el de reflexionar sobre lo que dices, no el de intentar entender a dónde quieres ir a parar.

 

 

No Comments

Post A Comment

WhatsApp No seas rollero
Enviar mensaje