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Ejemplos de ventajas competitivas
Aplicar la ventaja competitiva a la inversiónEs necesario tener al menos una comprensión básica de la ventaja competitiva para cualquier análisis industrial que los inversores realicen para determinar el valor de una empresa. La búsqueda de empresas con claras ventajas competitivas dentro de sus respectivos sectores puede ayudarle a decidir cómo invertir, sobre todo a la hora de crear una cartera de acciones a largo plazo.También es importante ser capaz de reconocer la ventaja competitiva cuando la ve. La ventaja competitiva de una empresa es la razón por la que usted compra a determinadas empresas y por la que es probable que siga haciéndolo en el futuro. A medida que pasa el tiempo y el panorama empresarial evoluciona continuamente, seguirán apareciendo nuevas fuentes de ventaja competitiva en todos los sectores de la economía.
La ventaja competitiva de las naciones
Una ventaja competitiva es, por definición, cuando una marca utiliza sus activos, sus capacidades o sus características únicas para ganar a sus competidores. Es cuando una empresa supera sistemáticamente a su competencia gracias a un atributo específico.
Una ventaja competitiva sostenible puede durar más que un aumento temporal de la popularidad. Significa construir productos, servicios, una marca y una reputación que atraiga a los consumidores de forma continua a lo largo del tiempo.
Tener un producto o servicio único puede mantener a una empresa a la cabeza de los consumidores, pero esto sólo puede durar mientras la competencia no supere al original. La ventaja de ser el primero sólo puede llegar hasta cierto punto con el paso del tiempo.
La diferenciación de la marca gracias a un gran servicio al cliente suele ser suficiente para que los consumidores se decanten por una marca. Un gran servicio de atención al cliente, la rápida resolución de problemas y la rapidez de las respuestas pueden situar a las empresas por encima de la competencia con mejores productos. Por supuesto, el alto nivel de experiencia del cliente debe mantenerse en el tiempo para que la ventaja competitiva sea sostenible.
Ventaja competitiva porter
Enfoque: reconocer, comprender y comprometerse con un mercado objetivo de una manera que ninguna otra empresa lo hace.¿Cuáles son algunas de las estrategias habituales para lograr una ventaja competitiva? Una empresa puede ser capaz de crear una ventaja competitiva cobrando un precio más alto que los competidores. Es cierto que esto parece ir en contra del concepto de liderazgo en costes de Porter. Pero escúchenos…
Otra estrategia eficaz es aprovechar la tecnología punta y adoptar la innovación, sobre todo si sus principales competidores aún no lo han hecho al mismo nivel. Esto debe hacerse de forma que otras empresas no puedan duplicar exactamente, o al menos, les resulte muy difícil hacerlo.
Ventaja competitiva sostenible
Una ventaja competitiva puede incluir el acceso a recursos naturales, como minerales de alta calidad o una fuente de energía de bajo coste, mano de obra altamente cualificada, ubicación geográfica, altas barreras de entrada y acceso a nuevas tecnologías.
El término ventaja competitiva se refiere a la capacidad obtenida a través de atributos y recursos para rendir a un nivel superior al de otros en la misma industria o mercado (Christensen y Fahey 1984, Kay 1994, Porter 1980 citado por Chacarbaghi y Lynch 1999, p. 45)[1] El estudio de esta ventaja ha atraído un profundo interés de investigación debido a las cuestiones contemporáneas relativas a los niveles de rendimiento superior de las empresas en el mercado competitivo actual. “Se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando aplica una estrategia de creación de valor que no está siendo aplicada simultáneamente por ningún actor actual o potencial” (Barney 1991 citado por Clulow et al.2003, p. 221)[2].
La ventaja competitiva es la ventaja que tiene una empresa sobre sus competidores. Puede obtenerse ofreciendo a los clientes un valor mejor y mayor. Anunciar productos o servicios con precios más bajos o de mayor calidad despierta el interés de los consumidores. Esta es la razón de la lealtad a la marca, o de por qué los clientes prefieren un producto o servicio concreto sobre otro.La propuesta de valor es importante a la hora de entender la ventaja competitiva. Si la propuesta de valor es eficaz, es decir, si la propuesta de valor ofrece a los clientes un valor mejor y mayor, puede producir una ventaja competitiva en el producto o servicio[3].