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¿Qué es la segmentación del mercado?

¿Qué es la segmentación del mercado?

Ventajas de la segmentación del mercado

La segmentación del mercado es un proceso que consiste en seccionar el mercado objetivo en grupos más pequeños que comparten características similares, como la edad, los ingresos, los rasgos de personalidad, el comportamiento, los intereses, las necesidades o la ubicación.

La segmentación permite a las marcas crear estrategias para diferentes tipos de consumidores, en función de cómo perciben el valor global de determinados productos y servicios.  De este modo, pueden introducir un mensaje más personalizado con la certeza de que será recibido con éxito.

Las necesidades e intereses de los clientes potenciales varían según su ubicación geográfica, el clima y la región, y entender esto permite determinar dónde vender y publicitar una marca, así como dónde expandir un negocio.

Las actitudes del público hacia su marca, la forma en que la utilizan y su conocimiento son ejemplos de segmentación por comportamiento. La recopilación de este tipo de datos es similar a la de los datos psicográficos. Esto permite a los responsables de marketing desarrollar un enfoque más específico.

Ejemplos de segmentación del mercado

En esencia, la segmentación del mercado (a veces denominada segmentación de marketing) es la práctica de dividir su mercado objetivo en grupos accesibles. La segmentación del mercado crea subconjuntos de un mercado basados en la demografía, las necesidades, las prioridades, los intereses comunes y otros criterios psicográficos o de comportamiento utilizados para comprender mejor al público objetivo.

Al conocer sus segmentos de mercado, puede aprovechar esta orientación en las estrategias de producto, ventas y marketing. Los segmentos de mercado pueden impulsar sus ciclos de desarrollo de productos al informar sobre cómo crear ofertas de productos para diferentes segmentos, como los hombres frente a las mujeres o los ingresos altos frente a los bajos.

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Las empresas que segmentan adecuadamente su mercado disfrutan de importantes ventajas. Según un estudio de Bain & Company, el 81% de los ejecutivos consideraron que la segmentación era crucial para aumentar los beneficios. Bain también descubrió que las organizaciones con grandes estrategias de segmentación de mercado disfrutaron de un 10% más de beneficios que las empresas cuya segmentación no era tan eficaz durante un período de 5 años.

Orientación al mercado

La segmentación del mercado es una técnica de marketing que consiste en segmentar un mercado objetivo en segmentos más pequeños y definidos, lo que permite a una empresa realizar una sólida investigación de mercado sobre los clientes. Al participar en la segmentación del mercado, los investigadores pueden revelar conocimientos sobre la experiencia del consumidor, enfoques de innovación en el desarrollo de productos, sugerencias para impulsar la fidelidad de los clientes, etc.

Sabemos que la segmentación del mercado nos permite conocer en profundidad nuestra base de clientes, pero ¿qué podemos hacer con estos conocimientos? La segmentación del mercado ofrece una amplia gama de recomendaciones prácticas con resultados empresariales previstos. Estos resultados incluyen:

La segmentación del mercado puede permitirnos desbloquear ventajas competitivas al introducir nuevos mercados que las organizaciones pueden explorar. Utilizando los conocimientos obtenidos con este método, podemos identificar mercados sin explotar y en crecimiento pero con baja competencia. Los mercados de alto crecimiento y baja competencia permiten a la organización ampliar su base de clientes y eventualmente impulsar el descubrimiento de productos.

Segmentación demográfica

Una pregunta rápida. ¿Cree que es más fácil intentar vender a un grupo grande de personas que tienen todos gustos, deseos y aspiraciones diferentes? ¿O es mucho más eficiente vender a un grupo pequeño que comparte características similares?

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Al segmentar su mercado, estará atendiendo a un subconjunto pequeño e identificado de su audiencia, lo que ha demostrado mejorar los resultados. Por ejemplo, una investigación llevada a cabo por Campaign Monitor descubrió que los profesionales del marketing vieron un aumento de los ingresos del 760% después de implementar campañas segmentadas. ¡Vaya!

Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico que vende material deportivo puede dividir su audiencia en segmentos que incluyan a los aficionados al baloncesto, a los aficionados al hockey sobre hielo, a los aficionados al tenis, etc., lo que les permite dirigir las campañas de correo electrónico y la venta social de artículos específicos a los clientes pertinentes.

Una de las principales razones es que existe confusión sobre cómo hacerlo correctamente. Mucha gente entiende el término pero no sabe cómo implementar una estrategia de segmentación de mercado exitosa y seguirla.

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