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¿Qué es una estrategia corporativa de una empresa?

Estrategia corporativa frente a estrategia empresarial

¿Cuál es la definición de estrategia corporativa?  Una estrategia corporativa implica una visión claramente definida y a largo plazo que las organizaciones establecen, buscando crear valor corporativo y motivar a la fuerza de trabajo para implementar las acciones adecuadas para lograr la satisfacción del cliente. Además, la estrategia corporativa es un proceso continuo que requiere un esfuerzo constante para conseguir que los inversores confíen en la empresa con su dinero, aumentando así el patrimonio de la compañía. Las organizaciones que consiguen ofrecer valor al cliente de forma infalible son las que revisan su estrategia corporativa con regularidad para mejorar las áreas que pueden no ofrecer los resultados previstos.

El liderazgo en costes es una estrategia que las organizaciones ponen en práctica ofreciendo sus productos y servicios a un precio tan bajo como los consumidores están dispuestos a pagar, siendo así competitivas y consiguiendo un volumen de ventas que les permite ser líderes en el sector. Ejemplos típicos de líderes en costes son Wal-Mart en el sector minorista, McDonalds en el sector de la restauración, e Ikea, el minorista de muebles que ofrece equipamiento para el hogar a bajo precio, pero de buena calidad, abasteciéndose de sus productos en mercados emergentes, con lo que tiene un alto margen de beneficios.

Estrategia corporativa

Para construir una cartera equilibrada y reavivar el crecimiento, las empresas deben calibrar con precisión su actual combinación de activos, capacidades y procesos. Combinamos nuestra experiencia en la asignación de recursos, la mejora del rendimiento, las fusiones y adquisiciones y las desinversiones para fortalecer las empresas y crear un valor sostenible. Nuestra rigurosa metodología y nuestras herramientas patentadas ayudan a nuestros clientes a planificar y ejecutar movimientos de cartera audaces, ágiles y decisivos.

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La estrategia del ecosistema es un nuevo enfoque del crecimiento y la innovación que ayuda a las empresas a construir servicios interconectados para satisfacer las necesidades primarias de los clientes en una experiencia integrada. Muchas de las organizaciones más exitosas del mundo han aprovechado el poder de los ecosistemas y ya ofrecen servicios más allá de su negocio principal.

Nuestras investigaciones a lo largo de 70 años sugieren que el crecimiento viene determinado de forma abrumadora por los mercados en los que las empresas deciden competir. Por eso, identificar las tendencias adecuadas y hacer los grandes movimientos para capitalizarlas es fundamental para el éxito. Sin embargo, muchas empresas gestionan de forma pasiva sus carteras mediante una revisión anual, en gran medida financiera, de un único presupuesto global y pasan por alto las oportunidades a nivel de segmento dentro de la cartera de negocios existente y más allá.

Ejemplo de estrategia empresarial

Hay al menos tres tipos básicos de estrategia de los que hay que ocuparse en el mundo de la empresa: (1) la estrategia a secas o la estrategia en general, (2) la estrategia corporativa y (3) la estrategia competitiva. El propósito de este artículo es aclarar las diferencias entre estos tres tipos de estrategia y proporcionar algunas preguntas útiles para pensar en los tres.

La estrategia, en general, se refiere a cómo se alcanzará un objetivo determinado. Por consiguiente, la estrategia en general se ocupa de las relaciones entre los fines y los medios, entre los resultados que buscamos y los recursos de que disponemos. Tanto la estrategia como la táctica se ocupan de concebir y luego llevar a cabo cursos de acción destinados a alcanzar determinados objetivos. En su mayor parte, la estrategia se refiere a la forma de desplegar o asignar los recursos de que se dispone, mientras que la táctica se refiere a la forma de emplearlos o utilizarlos. Juntas, la estrategia y la táctica cubren la brecha entre los fines y los medios.

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Estrategia en mi organización

El objetivo de la estrategia corporativa es articular una visión de una gran empresa que también es una gran acción, y definir los movimientos específicos necesarios para dar vida a esa visión. Basada en una clara comprensión de la ventaja competitiva, la estrategia corporativa establece una hoja de ruta plurianual sobre la mejor manera de aprovechar la ventaja para impulsar el crecimiento rentable y la creación de valor fuerte y sostenido. Una estrategia corporativa ganadora identificará la cartera de negocios óptima, priorizará las plataformas de crecimiento adecuadas y establecerá una estrategia financiera para transformar la visión en valor.

Estrategia de la cartera corporativa. ¿Cuál es la lógica general de nuestra cartera de negocios? ¿Y cuáles son las funciones y prioridades estratégicas (generar efectivo, ampliar y crecer, desinvertir) de las unidades de negocio que la componen?

Estrategia financiera. ¿Disponemos de los procesos y políticas adecuados para vincular la estrategia a la creación de valor? ¿Asignamos el capital de forma eficiente y el equilibrio entre la reinversión en el negocio y los pagos a los inversores es óptimo? ¿Tenemos los inversores y la historia de los inversores adecuados?

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