Saltar al contenido

¿Qué hacen los consultores de empresas?

Qué es la consulta

El diccionario define a un consultor como “un experto en un campo concreto que trabaja como asesor de una empresa o de otro individuo”. Suena bastante vago, ¿verdad? Pero a menos que haya estado en coma durante la última década, probablemente tenga una buena idea de lo que es un consultor.

Las empresas sí que saben lo que son los consultores. En 1997, las empresas estadounidenses gastaron algo más de 12.000 millones de dólares en consultoría. Según Anna Flowers, portavoz de la Asociación de Consultores Profesionales de Irvine (California), la asociación ha notado recientemente un aumento de las llamadas de información de personas que quieren entrar en el negocio. “El mercado se está abriendo al ámbito [de la consultoría para empresas]”, afirma Flowers.

Melinda P., consultora independiente de Arlington (Virginia), cree que cada vez hay más gente que se mete en el campo de la consultoría porque la tecnología lo ha hecho más fácil. “La misma tecnología que me ha ayudado a tener éxito como consultora ha facilitado que otros hagan lo mismo”, afirma.

Capacidades de consultoría

Desgranemos esta afirmación y analicemos cada componente con un poco más de atención para obtener más información. Empecemos por ver una declaración literal real de una de las empresas de consultoría de gestión más importantes, McKinsey, sobre lo que hacen. Léala y luego la desglosaremos y analizaremos.

“Servimos a los clientes en todos los niveles de su organización, en cualquier capacidad que podamos ser más útiles, ya sea como un asesor de confianza para la alta dirección o como un entrenador práctico para los empleados de primera línea. Para cada encargo, formamos un equipo con la experiencia y los conocimientos más adecuados”, página web de McKinsey & Co, sección Qué hacemos

  Potenciando el crecimiento empresarial: Estrategias, factores clave y evaluación

Los clientes suelen ser empresas líderes (por ejemplo, empresas de la lista Fortune 1.000 como Coca-Cola y Microsoft), inversores (por ejemplo, empresas de capital riesgo como KKR), gobiernos (por ejemplo, el Departamento de Energía de EE.UU.) y organizaciones sin ánimo de lucro (por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates).

Aunque cada empresa de consultoría tendrá una base de clientes diferente (y a veces un enfoque sectorial diferente), los principales clientes de muchas empresas de consultoría proceden de la primera categoría: empresas líderes. Volveremos a hablar de esto más adelante.

Habilidades de consultor de negocios

La consultoría empresarial es un gran negocio. Los expertos valoran el sector de la consultoría empresarial, también conocido como consultoría de gestión, en más de 250.000 millones de dólares anuales, con unas 700.000 empresas de consultoría en funcionamiento en todo el mundo. Para las empresas que necesitan ayuda, contratar al consultor empresarial adecuado tiene el potencial de ofrecer enormes beneficios.

Pero, ¿qué es exactamente un consultor de empresas? ¿Y cuánto ganan los consultores empresariales? Además de responder a estas preguntas, esta guía incluye consejos esenciales para convertirse en consultor de empresas en el mercado laboral actual.

Los consultores empresariales actúan como asesores profesionales para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos o a racionalizar las operaciones en un área concreta del negocio, como las ventas, la informática, las finanzas, el marketing, la gestión de la cadena de suministro, los recursos humanos, las operaciones, la ingeniería y la seguridad.

Los sueldos de los consultores empresariales pueden variar considerablemente en función de factores como la formación, la experiencia, el tipo de consultoría y el sector. PayScale calcula que el salario base anual medio de los consultores empresariales es de algo más de 75.000 dólares; sin embargo, muchos consultores pueden llegar a ganar seis cifras, cobrando por horas, por proyectos o por una cuota mensual de retención.

  Datos cualitativos en el contexto empresarial: Definición, métodos y importancia

Tipos de consultores empresariales

Un consultor de empresas (del latín consultare, “discutir”) es un profesional que proporciona asesoramiento profesional o experto[1] en un área concreta como la seguridad (electrónica o física), la gestión, la contabilidad, el derecho, los recursos humanos, el marketing (y las relaciones públicas), el control financiero, la ingeniería, la ciencia, la transformación digital, la planificación de la salida o cualquiera de otros muchos campos especializados.

Un consultor suele ser un experto o un profesional en un campo específico y tiene una amplia área de conocimientos en una materia concreta. Los consultores pueden ahorrar tiempo a sus clientes, aumentar los ingresos y mantener los recursos. [2] El papel de un consultor fuera del ámbito médico (donde el término se utiliza específicamente para un grado de médico) puede entrar en una de dos categorías generales:

El impacto general de un consultor es que los clientes tienen acceso a niveles de experiencia más profundos de los que les sería factible retener en la empresa, y pueden adquirir del consultor externo sólo la cantidad de servicios que deseen.

Relacionados

Empowerment: impulso para el crecimiento, productividad y retención de talento empresarial
Las métricas clave para el éxito empresarial: Finanzas, rendimiento operativo y satisfacción del cli...
La mentoría: clave para el desarrollo y retención de talento en tu empresa
¿Qué es una estrategia corporativa de una empresa?
Potencia el crecimiento y rentabilidad de tu empresa con estas estrategias efectivas
La ética en las empresas: construyendo reputación y confianza
Tipos y clasificación de microempresas en el sector servicios
Identificando Debilidades en la Gestión Empresarial: Finanzas, Planificación Estratégica y Recursos ...
Guía para crear un documento de presentación efectivo de una empresa
Requisitos y trámites para crear una pequeña empresa en México: Guía completa
La Competencia Empresarial: Estrategias para Maximizar Rentabilidad
Optimizando la Gestión de Clientes: Estrategias y Herramientas Tecnológicas
Recuperación empresarial: Estrategias, pasos clave y herramientas efectivas
Implementando el enfoque Customer Centric: Estrategias, Herramientas y Beneficios
Elaboración exitosa de proyectos empresariales: Pasos, métodos y factores clave
Pequeños negocios y microempresas: definición, ventajas, desafíos y ejemplos exitosos
Las estrategias genéricas: tipos, importancia y cómo implementarlas en tu empresa
El poder del mentoring: beneficios, implementación y rol del mentor en el desarrollo profesional
Claves para el éxito en proyectos empresariales: Ejemplos, Pasos y Características
3 Estrategias clave para el éxito en marketing digital, segmentación de mercado y fidelización de cl...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad